Adriano Celentano nació en Milán en el 14 Via Gluck, el 6 de enero de 1938, calle sobre la que más tarde, en 1966, escribió la famosa canción «Il ragazzo della via Gluck» («El chico de la calle Gluck»). Sus padres eran de Foggia, en la región sureña de Apulia, y se habían trasladado al norte para trabajar. De carácter inquieto y extrovertido, Adriano incursionó con éxito en varios campos artísticos.
Celentano se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal. Su debut oficial como cantante tuvo lugar en 1957 en el transcurso del Primer Festival del Rock and Roll celebrado en el palacio de hielo de Milán. Fuertemente influenciado por su ídolo Elvis Presley, así como por la revolución del rock de la década de 1950, también conoció el baile de moda del hula hoop. Desde entonces, empezó a interpretar canciones inspiradas en géneros tan diversos como la música soul, el tango, los valses, etcétera. A partir del año 1965, empezó a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor.
Ha mantenido su popularidad en Italia, vendiendo millones de discos y apareciendo en numerosos programas de televisión y películas. En este último sentido, también ha sido creador de un género cómico, con su andar característico y sus expresiones faciales. En su mayor parte, sus películas fueron un éxito comercial y, de hecho en la década de 1970 y parte de la década de 1980, él era el rey de la taquilla italiana en películas de bajo presupuesto.
Como actor, los críticos señalan a Serafino (1968), dirigida por Pietro Germi, como su mejor trabajo. Allí, Celentano encarnó a un joven napolitano, que cada vez que lo llamaban por su nombre, respondía siempre cantando las estrofas de «Mamma», una vieja tonada de dicho pueblo.
Como director de cine, con frecuencia contrató a Ornella Muti, Eleonora Giorgi y a su esposa Claudia Mori. Él y Claudia tienen tres hijos, Rosita, Giacomo y Rosalinda Celentano. Con respecto a Rosalinda, lo más notable para las audiencias en todo el mundo fue su papel de Satanás en La Pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson. Adriano también trabaja a menudo en varios programas de televisión italianos.
En su extensa y prolífica carrera musical ha publicado cuarenta álbumes, que comprenden veintinueve álbumes de estudio, tres álbumes en vivo y ocho compilaciones. Entre sus canciones más famosas están «La coppia piu’ bella del mondo» (1967), que vendió más de un millón de copias y por la que le fue concedido un disco de oro; «Azzurro» (1968), con letra de Paolo Conte, y su gran éxito internacional, «Prisencolinensinainciusol» (1972).
Celentano fue referencia en 1979 en la canción y sencillo del cantante británico Ian Dury y The Blockheads, «Reasons to be Cheerful, Part 3» («Razones para estar alegre, parte 3»), como una de las antes mencionadas «razones para estar alegre”.
Adriano Celentano ha sido vegetariano desde 2005 y defiende los derechos de los animales.
Dos de sus canciones, «Piccola» y «Prisencolinensinainciusol», aparecen en la serie Fargo, la primera en el sexto capítulo de la primera temporada, titulado «Buridan’s Ass», y la segunda en el primero de la tercera temporada, titulado «The Law of Vacant Places».