Desde la fundación de la salida de Parodi (1988-1997)

El primer disco, Tazenda ( 1988 ) , ya tiene las características típicas del trío: la mezcla entre los sonidos «modernas» de los teclados y la guitarra eléctrica con las típicas de Cerdeña ( launeddas , tenor , acordeones diatónicos ), las armonías vocales y la poderosa voz de Parodi. A la atención de radio impone la canción Carrasecare ( «Carnival»), que fue presentado durante la emisión Rai Gran Premio , presentado por Pippo Baudo . La presencia de una canción popular de Cerdeña (en este álbum Sin reposare potho , escrito por Salvatore Sini en los años veinte) será una constante en toda su obra.

Se convierten entonces conocidos entre el público en general como resultado de la participación en el Festival de Música de Sanremo 1991 , con la versión italiana de sus Disamparados presentado con Pierangelo Bertoli , que cuidan que da derecho a volver a escribir Marque la luna de la montaña , después de que él se había vuelto hacia el grupo sarda pidiéndoles una canción que reajustar. En la versión de cuatro voz, y luego fusionar la sección en italiano con el original, y luego ganó la Targa Tenco . Aunque no se conoce el final completo del Festival (clasificación limitada, en esta edición, las primeras posiciones), la ejecución de la noche final de la audiencia obtiene una ovación presente en el teatro Ariston , se llama con los artistas en escena, más bien raro privilegio en el caso de San Remo, que en ese año fue compartido por la actuación de Renato Zero .

Ese mismo año lanzó el álbum murales , que vende más de 200.000 copias. Con algunas canciones como Mamoiada , Nanneddu meu (tomado del poema A Nanni Sulis por Peppino Mereu ) y el mismo Disamparados , ganó la edición de Cantagiro , junto con Paola Turci .

Al año siguiente participa de nuevo en el Festival de Sanremo , presentando Pitzinnos en saber Gherra , una pieza escrita con la colaboración de Fabrizio De André , autor de los versos finales en italiano. La canción ocupa el octavo lugar después de conseguir el acceso a la noche final (siendo en este año recomendó la eliminación también para los llamados cantantes «grandes»).

En el mismo año lanzaron el álbum Limba que contiene, entre otras canciones, oración sencilla , quizás su canción más exitosa y una de sus mejores éxitos, con la que participó en la Festivalbar , y ‘ Abba Etta Chelu , realizado junto con Fabrizio De André cantando un verso.

Es los 1993 solo la gente la roca , que se anticipa a la salida dell’ álbum -titled , la primera presentación en vivo.

La lista de su colaboración es de gran importancia: entre otros, Gianni Morandi con el Coro de los Ángeles , las mentes simples , Fabrizio De André , Pierangelo Bertoli , Mauro Pagani , Paola Turci , gil Inti-Illimani , Maria Carta , Nomads , Eros Ramazzotti y Francesco Renga .

En este periodo, así como en Italia , jugaron bien en el Estados Unidos , en Canadá , Australia , Alemania , Inglaterra , Suiza , Bélgica , Eslovenia y Cuba .

En 1995 lanzó otro álbum: Fortza París , donde, a diferencia de las anteriores, las pistas se distribuyen uniformemente entre la lengua italiana y sarda.

En 1997 se publicó la primera colección oficial de Tazenda llamado The Sun Tazenda , que también contiene tres canciones inéditas. Este será el último álbum con Andrea Parodi el elemento; De hecho, en el mismo año, dejó el grupo.

El grupo como un dúo (1998-2005)

Gino Marielli y Gigi Camedda deciden continuar con la experiencia del grupo después de la liberación de Andrea Parodi, y en 1998 que afecta a Cerdeña . El disco contiene, entre otros, la canción «S’Istrumpa», cuyo videoclip se rodó en parte en el gimnasio de Ollolai . En 2001 grabó un accionamiento directo en vivo llamado Bios – Live in Ziqqurat , en el que, para llenar la ausencia de Parodi, con la colaboración de la joven cantante Claudia Crabuzza Alghero.

En 2003 se publicó un single titulado Bandidos , seguido en 2005 del álbum ¡¡¡Bum-ba !!! Contiene once nuevas canciones puramente Género de América Latina y cantado en su mayoría en español, primero para Tazenda. En dos pistas en el álbum con la colaboración de un cantante sarda joven llamado Gian Mario Masu, seleccionados tras un concurso entre jóvenes voces de Cerdeña (durante este período también se consideró Beppe Dettori , pero, desde que vivía en el momento Milán, no se materializó su participación).

El breve regreso de Parodi (2006)

En 2006 Andrea Parodi comenzó a trabajar de nuevo con sus antiguos compañeros en algunos conciertos en base a la ejecución del antiguo repertorio, y participó en la grabación de dos canciones nuevas, y sarà Natale (ya presente en ¡¡¡Bum-ba !!! , que ahora se suma la voz de Parodi) y Armentos (canción menudo cantada por Andrea Parodi en su etapa en solitario), ambos contenidos en la Reunión , el nuevo álbum en vivo grabado en el » Anfiteatro romano de Cagliari .

El 17 de octubre de 2006, en Cagliari , Andrea Parodi muere de cáncer diagnosticatogli un año antes.

La reafirmación de Beppe Dettori (2006-2012)

En noviembre de 2006, que es la entrada del nuevo cantante, Beppe Dettori , experto en música en solitario ya sarda. Su entrada en el grupo corresponde a una nueva fase creativa, después de la desaparición de la cantante histórica Andrea Parodi .

El 30 de mayo de 2007 la banda lanzó el álbum Tazenda Vida . Publicado por Radiorama , el disco contiene siete nuevas canciones además de algunas piezas históricas y se caracteriza por el retorno al viejo sonido del grupo. La única Domo mi (dedicado a Parodi), escrito en colaboración con Eros Ramazzotti , ha adelantado la salida del álbum. Tenga en cuenta especialmente la nueva versión de No reposare potho que se ha recreado un dúo virtual entre Beppe Dettori y el cantante Andrea Parodi histórica jugar algunos versos inscritos por él cuando ya se vio afectada por la enfermedad. En el interior también hay una dedicación de Gigi Camedda antiguo compañero desapareció. El álbum ha sido certificado platino en Italia por más de 100.000 copias vendidas.

El 23 de mayo 2008 fue lanzado el álbum de la Madre Tierra , el título de » epónima sola lanzado en la radio que ve la colaboración de Francesco Renga .

El 20 de febrero 2009 la parte Tazenda en el Festival de Sanremo 59a como invitados, acompañados en el escenario Carta Marcos en una revisión parcial lengua sarda de su canción Mi fuerza que posteriormente ganó el festival.

El 8 de mayo de 2009 lanzó el sencillo luz lluvia en dúo con Gianluca Grignani , que actúa como un precursor para el nuevo álbum Nuestra canción – en vivo en Cerdeña , publicado en junio del mismo año y que, además de contener la nueva canción con Griggs y otra no publicado (incluyendo la revisión de Cerdeña mi fuerza Marcos Carta, no a llamar a Sa Fortza mea ), presenta canciones reproducidas en vivo durante la reciente gira de la banda en Cerdeña. Los resultados (el primero con la voz Beppe Dettori) fue seguido dos años más tarde por otro álbum en directo, titulado recorrido Desvelos y liberados en formato CD + DVD.

En 2012 se lanzó el noveno álbum grabado en estudio, titulado Ochenta y ocho . Hacia el final del año, debido a los malentendidos nacidos por diferentes puntos de vista sobre la elección de la música hecha por el grupo, Beppe Dettori deja Tazenda. Los miembros restantes Gino Marielli y Gigi Camedda más tarde anunció en su página web la búsqueda de un nuevo cantante que tiene dos características: estrictamente tenor y origen de Cerdeña.

La entrada de Nicolás Nite (2013-presente)

 El Tazenda a Arbus en agosto de 2014, con nuevo cantante Nicola Nite

En marzo de 2013 Tazenda anunciar la entrada de Nicola Nite de Alghero en la voz, después de una selección en línea a través de su página web. Otro cambio importante es la nueva colaboración con Mogol (quien ha trabajado previamente con Gino y Gigi en el momento del Coro de los Ángeles ) y el anuncio consecuencia que el trabajo futuro tendrá como el idioma predominante italiana, marcando una clara discontinuidad con su punto pasado histórico.

La primera versión oficial en nueva cantante se lleva a cabo en noviembre de 2013, cuando se lanzó el sencillo del soplo de silencio , hizo un dúo con el cantante de Modà Francesco Silvestre y escrito con Mogol . Ellos colaboran una vez más con la moda con la canción del corazón y el viento , una canción dedicada a Cerdeña y publicado en la nueva edición de la alegría , el quinto álbum de la moda. Hasta la última pista será lanzado como un solo en agosto de 2 014 .

Después de trabajar con el White Atzei a una reinterpretación de n reposare potho (ya registrado en el pasado por el cantante histórica Andrea Parodi y otra vez interpretado por Tazenda vivo), incluido en su álbum debut de 2015. En el mismo año lanzaron su primer disco con Nite, El aliento vivo , que contiene actuaciones en vivo de sus canciones más famosas realizadas con el nuevo cantante y inéditos individuales Amor nou .

estilo de música

El tipo de Tazenda se define como «etno-pop-rock»; su característica consiste en el hecho de separación entre el pop , la roca y la música étnica , con el fuerte y predominante influencia de la música de Cerdeña . A menudo, en sus canciones son típicamente instrumentos musicales de Cerdeña, como launeddas y acordeones .

Un nivel de voz, otra influencia de la música de Cerdeña, hay tres elementos en tres tonos diferentes: un tenor , un barítono y un contrabajo que a menudo se mezclan y generan un canto de tenor . La voz de bajo es el de Gigi Camedda, el barítono Gino Marielli y el tenor Andrea Parodi fue antes y después Beppe Dettori.

El idioma predominante es el de Cerdeña , en la variante logudorese, siendo su procedentes de la parte norte de Cerdeña. En el primer álbum de la lengua sarda era exclusivo, pero más tarde, incluso después de que el éxito nacional, Tazenda han comenzado a incluir en sus canciones del disco en el italiano. Esta fue una de las razones iniciales por qué Andrea Parodi dejó el grupo en 1997 continua para una sola carrera más relacionado con la música tradicional, teniendo en cuenta el hecho de que el Tazenda se dirige hacia un género más pop. Es un caso particular en lugar del álbum ¡Bum-ba !!! , En el que el Tazenda también cantan en español . Del álbum ottantotto el grupo se trasladó definitivamente el más pop y menos experimentales sonidos, introduciendo también el uso de sintetizadores y teclados , pero que todavía mantiene la característica de cantar tanto en italiano como en el de Cerdeña, añadiendo también algunas partes en Inglés.

Entrenamiento

Corriente

  • Nicola Nite – voz , guitarra rítmica , guitarra acústica (2013-presente)
  • Gino Marielli – guitarra de plomo , voces (1988-presente)
  • Gigi Camedda – teclado , coros (1988-presente)

Ex componentes

  • Andrea Parodi – voz (1988-1997, 2005-2006)
  • Beppe Dettori – voz, guitarra acústica (2006-2012)

Los trabajadores por turnos

  • Massimo Cossu – guitarra rítmica (1993-1995, 2005, 2008-presente)
  • Marco Garau – tambores (2008-presente)
  • Massimino Canu – contrabajo (2010-presente)
  • Marco Camedda – Teclado (2004-presente)
  • Claudio Golinelli – bajo (1988-1992)
  • Fabrizio Guelpa – batería, percusión (1988-1995), (1997-2001)
  • Roberto Valentini – bajo (1992-1996)
  • Claudia Crabuzza – voz (2000-2002)
  • Alessandro Canu – tambores (2005-2006)
  • Cristiano Caria – bajo (2005-2006)
  • Gianluca Corona – guitarra rítmica (2005-2007)
  • Giovanni Pinna – bajo (2007-2009)
  • Marcello Bossi – tambores (2007-2008)